miércoles, 11 de noviembre de 2009

Tipos De Problemas De Aprendizaje

Los problemas más frecuentes que nos podemos encontrar en la escuela son: la dislexia y sus asociados (disortografía y discalculia), dislalias, hiperactividad y el déficit de atención, la DCM (disfunción cerebral mínima) donde pueden entrar otros muchos trastornos de aprendizaje, pero tal vez el más característico la lentitud en el aprendizaje.

Click aqui y encontraras la fuente consultada


DISLEXIA: Es la dificultad en el aprendizaje de la lectura. Puede ser adquirida (por una traumatismo o lesión cerebral) o evolutiva o de desarrollo (por déficits madurativos a nivel neurológico).

DISORTOGRAFÍA: Conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía.

DISGRAFÍA: Trastornos de la escritura que surgen en los niños, y que no responden a lesiones cerebrales o a problemas sensoriales, sino a trastornos funcionales.

DISCALCULIA: Alteración de la capacidad del cálculo y en un sentido más amplio son las alteraciones que podemos observar en el manejo de los números.

DISLALIA: Trastorno funcional permanente de la emisión de un fonema sin que exista causa sensorial ni motriz de dicho fenómeno, en un sujeto mayor de 4 años.

HIPERACTIVIDAD o trastorno por déficit de atención (los dos términos se usan indistintamente): Patrón de conducta que incluye déficit de atención, inquietud, problemas antisociales que constituye un obstáculo para el desarrollo del niño.

DISFUNCIÓN CEREBRAL MÍNIMA: El diagnóstico de la DCM debe su éxito a su vaguedad. La mayor parte de los especialistas que utilizan este término, recurren a él cuando quieren acentuar que la sintomatología observada en el niño es básicamente orgánica. Uno de los síntomas más citados en la DCM es la hiperactividad.

APRENDIZAJE LENTO: Más que una dificultad de aprendizaje, o un síndrome, parece una característica de la personalidad, si se sale de lo normal en el desarrollo del aprendizaje hablaríamos de algo más complejo, un problema del aprendizaje, del cual habría que investigar sus causas.

Qué Es Un Problema De Aprendizaje


El problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar pues están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico. Este concepto se aplica principalmente a niños en edad escolar, antes del ingreso a primero de primaria, o durante los 7 primeros años de vida. La dificultad específica en la lectura se denomina dislexia, en la escritura se denomina disgrafía y en la aritmética se denomina discalculia.

Los problemas del aprendizaje varían entre personas. Una persona con problemas de aprendizaje puede tener un tipo de problemas diferentes al de otra persona. Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son "tontos" o perezosos". De hecho generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.

Acompañando a los problemas de aprendizaje, los niños presentan poca memoria, baja atención, poca organización, impulsividad, tareas incompletas, y comportamientos disruptivos. Todo esto ocasionado por una respuesta emocional que está compitiendo con su aprendizaje. En el hogar tienden a no seguir instrucciones de los padres, supuestamente por que se les olvida, sus actividades sociales por lo general las realizan con niños menores.
+Más información en la imágen de arriba

Cómo Se Detectan Los Problemas De Aprendizaje

No es nada difícil detectar cuando un niño está teniendo problemas para procesar las informaciones y la formación que recibe. Los padres deben estar atentos y conscientes de las señales mas frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje, cuando el niño:


-Presenta dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.

-Presenta dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir.

-No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.

-Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Su tendencia es escribir las letras, palabras o números al revés.

-Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cordón del zapato.

-Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar, como los libros y otros artículos.

-Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiéndo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana".

-Manifiesta irritación o excitación con facilidad.


Mas información, al dar click en la imagen

Causas De Los Problemas De Aprendizaje


Los especialistas llegan a determinar que existe una dificultad en el sistema nervioso que afecta la captación, elaboración o comunicación de la información. Probablemente no hay una sola causa. Cualquier número de factores en cualquier número de combinaciones pudo haber afectado el sistema nervioso. En la mayoría de los casos no hay manera de saber lo que en realidad le pasó a cada niño. La tendencia actual es que hay una etiología biológico-neurológico que provocan los problemas de aprendizaje. La manifestación del desorden es producto también de factores psicológicos y sociales.
+Más información en la imágen de arriba

Especialistas En Problemas De Aprendizaje



En la actualidad, cuando los niños presentan problemas de aprendizaje, conducta, adaptación o socialización en el colegio, es muy común que sean evaluados por profesionales especializados. Sin embargo, muchas veces no son derivados al profesional correcto para atender su problema y resolver su situación, y comienza una agotadora búsqueda del niño y su familia por encontrar al especialista indicado.Por eso, a continuación le presentamos una lista de los profesionales más requeridos en la época escolar, especialmente cuando se trata de atender problemas de aprendizaje, estimulación y socialización; cuándo es necesario consultarlos y cuáles son los problemas más frecuentes a los que ellos dan solución. Tome nota.



Psicopedagogo
Estimulación y aprendizajeEstá encargado de diagnosticar y llevar adelante el tratamiento de pre-escolares y escolares que presentan retraso o alteraciones en ciertas habilidades básicas, ligadas al aprendizaje del lenguaje, al desarrollo de la motricidad fina y a las dificultades en la lecto-escritura y el cálculo.A través de metodologías especializadas, el psicopedagogo trata de resolver trastornos específicos relacionados con problemas de comprensión lectora, adquisición y aprendizaje de la lecto-escritura -desde omisiones y descomposiciones de letras y palabras, hasta la dislexia- y dificultades en el aprendizaje del cálculo, que incluyen desde problemas en la mecánica operatoria, hasta fenómenos más complejos y difíciles como la discalculia.Asimismo, el déficit atencional es uno de los trastornos que con mayor frecuencia atienden los psicopedagogos, y se resuelve a través del aprendizaje de técnicas de autocontrol, y estimulación de la atención y concentración, junto a las dificultades de aprendizaje asociadas a este cuadro.


Psicólogo Infantil
Miedos, inmadurez y autoestimaEs quien diagnostica, evalúa y trata a los niños con alteraciones en su desarrollo socio-afectivo e intelectual, y en su capacidad de integración y adaptación a ambientes nuevos como el colegio o el jardín infantil. Comúnmente los psicólogos infantiles atienden problemas de falta de madurez, baja autoestima en los niños, trastornos emocionales asociados a situaciones traumáticas y cuadros de depresión y estrés. En general, es frecuente que los niños que presentan baja tolerancia a la frustración, que no logran enfrentarse a situaciones nuevas y que presentan dificultades en el colegio o el jardín infantil, asociadas a problemas de conducta y trastornos del aprendizaje, requieran la evaluación y tratamiento de un psicólogo especializado. Dependiendo del tipo de trastorno del niño, se requiere del trabajo de un equipo multidisciplinario que apoye la terapia psicológica, y evalúe periódicamente los avances experimentados.


Psiquiatra Infantil
Alteraciones y trastornos de la personalidadPsiquiatra especialista en niños y adolescentes, encargado de diagnosticar y tratar alteraciones de la personalidad, del desarrollo en las áreas emocional-social, intelectual, psico-neurológica y conductual. Además, se encarga de los trastornos ansiosos y del ánimo, psicosis, y reacciones anormales ante eventos o situaciones estresantes. El diagnóstico médico psiquiátrico es integral, es decir, estudia y analiza los trastornos tomando en cuenta el entorno, los factores psicosociales, su grado de adaptación social, y los aspectos físico-orgánicos involucrados. No sólo se preocupa de estudiar el estado mental del niño, sino que también su cuerpo dentro del proceso de desarrollo y en su interacción con el medio ambiente.Los tratamientos constan de psico-fármacos y de terapias individuales o familiares. Por lo general, el psiquiatra infantil trabaja con un equipo multidisciplinario de profesionales, que incluye psicólogos clínicos de niños y adolescentes, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, asistentes sociales, psiquiatras de adultos -cuando la alteración del niño deriva de su relación con otro integrante de la familia y otros profesionales de salud mental, entre los que se cuentan cuidadores, tutores y organismos de la comunidad.Los psiquiatras infantiles comparten mucho de su campo de acción con los neurólogos, y en este sentido atienden, cuando el caso lo amerita, a niños con déficit atencional o afectados por trastornos del aprendizaje.


Neurólogo Infantil
Trastornos y maduración Este profesional aborda todas las patologías relacionadas con el sistema nervioso central -encéfalo y médula- y el sistema nervioso periférico -los nervios y las enfermedades de los músculos-, es decir, todos los trastornos que tienen su origen o están relacionados con la médula espinal, desde el nacimiento del niño hasta la adolescencia. Específicamente, para detectar las patologías relacionadas con el cerebro, el neurólogo infantil evalúa el estado madurativo de cada paciente y es por eso que ante la sospecha de distintos tipos de trastornos es preciso realizar un examen neurológico, el que permite establecer diagnósticos diferenciales. Esto permite establecer, por ejemplo, la diferencia entre un retraso del lenguaje con características simples, a un cuadro más complejo como disfasia severa e, incluso, autismo. Generalmente, el neurólogo infantil detecta a través de exámenes médicos trastornos adaptativos, del lenguaje y de desarrollo como el déficit atencional, uno de los más frecuentes actualmente en la población infantil. Asimismo, diagnostica otras alteraciones propias del desarrollo, como trastornos del sueño, del comportamiento, alteraciones en la conducta alimenticia, epilepsias y retrasos en el desarrollo general.


Fonoaudiólogo
Lenguaje y pronunciaciónAtiende específicamente los trastornos del lenguaje, el habla y la voz, entre ellos, dislalia, retraso simple y complejo del lenguaje, disfasia, tartamudez o espasmofemia, disfonía, y ritmos muy rápidos o lentos del habla.La mayoría de los niños que han presentado retraso del lenguaje durante las etapas iniciales de la infancia, o que no han logrado cumplir las distintas etapas de desarrollo del lenguaje, requiere de la asistencia de un fonoaudiólogo para alcanzar el nivel óptimo de desarrollo de acuerdo a su edad.En la etapa pre-escolar y escolar, es muy frecuente que los fonoaudiólogos ayuden a los niños que, a pesar de tener un desarrollo del lenguaje adecuado, presentan problemas al momento de pronunciar un sonido, como por ejemplo, aquellos que no logran articular la ‘r’ o la ‘s’, que suelen ser las letras que provocan mayor grado de dificultad.