miércoles, 11 de noviembre de 2009

Tipos De Problemas De Aprendizaje

Los problemas más frecuentes que nos podemos encontrar en la escuela son: la dislexia y sus asociados (disortografía y discalculia), dislalias, hiperactividad y el déficit de atención, la DCM (disfunción cerebral mínima) donde pueden entrar otros muchos trastornos de aprendizaje, pero tal vez el más característico la lentitud en el aprendizaje.

Click aqui y encontraras la fuente consultada


DISLEXIA: Es la dificultad en el aprendizaje de la lectura. Puede ser adquirida (por una traumatismo o lesión cerebral) o evolutiva o de desarrollo (por déficits madurativos a nivel neurológico).

DISORTOGRAFÍA: Conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía.

DISGRAFÍA: Trastornos de la escritura que surgen en los niños, y que no responden a lesiones cerebrales o a problemas sensoriales, sino a trastornos funcionales.

DISCALCULIA: Alteración de la capacidad del cálculo y en un sentido más amplio son las alteraciones que podemos observar en el manejo de los números.

DISLALIA: Trastorno funcional permanente de la emisión de un fonema sin que exista causa sensorial ni motriz de dicho fenómeno, en un sujeto mayor de 4 años.

HIPERACTIVIDAD o trastorno por déficit de atención (los dos términos se usan indistintamente): Patrón de conducta que incluye déficit de atención, inquietud, problemas antisociales que constituye un obstáculo para el desarrollo del niño.

DISFUNCIÓN CEREBRAL MÍNIMA: El diagnóstico de la DCM debe su éxito a su vaguedad. La mayor parte de los especialistas que utilizan este término, recurren a él cuando quieren acentuar que la sintomatología observada en el niño es básicamente orgánica. Uno de los síntomas más citados en la DCM es la hiperactividad.

APRENDIZAJE LENTO: Más que una dificultad de aprendizaje, o un síndrome, parece una característica de la personalidad, si se sale de lo normal en el desarrollo del aprendizaje hablaríamos de algo más complejo, un problema del aprendizaje, del cual habría que investigar sus causas.